Semana de la Ciencia

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO participamos en la Yincana de las Ciencias Ambientales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

«Nos gustó la salida porque conocimos cómo es una Universidad, aprendimos sobres las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y cómo reciclar. «

«Hemos disfrutado mucho trabajando en equipo y con los juegos en la sala de ordenadores. También hemos aprendido algo de botánica.«

Los alumnos de 1º y 2º ESO visitaron la Universidad Europea de Madrid.

«Lo primero que hemos hecho ha sido ir al aula XR lab, un espacio donde crear juegos y representarlos con realidad virtual… Después hemos ido al laboratorio tecnológico en el cual nos han explicado el funcionamiento de las máquinas de una fábrica… por último hemos ido a un ajedrez gigante, donde nos lo hemos pasado genial»

Huerto escolar

Los alumnos elaborarán, dirigidos por el profesorado de Biología y Geología y de forma interdisciplinar con los demás departamentos, un huerto escolar como recurso, para que nuestro centro posibilite al alumnado, mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y entender las relaciones y dependencias que tenemos con él,  así como poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad ambiental.

Aula-salud

El objetivo es que el alumnado adquiera conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo de estilos estilos de vida saludables y el bienestar emocional como parte primordial de la educación integral y el crecimiento personal.

Este proyecto se desarrollará en tres grandes bloques. Durante el curso, el equipo docente seleccionará y programará los contenidos de forma transversal a estos tres grandes ámbitos, utilizando como base el material curricular disponible, así como el Proyecto Educativo del Colegio.

Estos tres ámbitos se abordarán trimestralmente (un bloque por trimestre) y tendrán tratamiento de talleres interdisciplinares.

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

• 1º trimestre: Higiene personal, nutrición y hábitos saludables.
  • 2º trimestre: Prevención de riesgos y adicciones.
  • 3º trimestre: Educación afectiva.

Matemáticas

El objetivo del proyecto es mejorar las habilidades, capacidades y competencias para recompensar acciones concretas para trabajar en equipo.

Intentamos potenciar el máximo las habilidades de los alumnos a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión creemos que que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales.

Objetivos:

• Ejercitar la mente para afrontar retos en la vida cotidiana de una forma lúdica.
  • Ver las matemáticas como ciencia utilizada en el día a día.
  • Incorporar las matemáticas en el uso de las TIC.
  • Disfrutar y motivar la asignatura, quitándole el miedo a la misma.
  • Fomentar las relaciones cooperativas.

Aprendizaje servicio

Se trata de un Proyecto de Innovación Educativa en la que trabajarán los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la producción y consumo responsables.

Estos retos persiguen conseguir el desarrollo de sociedades más justas e igualitarias de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Este proyecto de Aprendizaje-Servicio tiene como finalidad impulsar la participación de estudiantes y profesores en proyectos de relevancia social de forma que se complementen los contenidos trabajados en el aula.